Mediaciones pedagógicas y aconteceres afectivos: una manera sensible de entender la educación inicial en contextos institucionales
PDF (Español)

Palabras clave

early childhood education
childhood education
family
social garden seguridad afectova
primera infancia
educación inicial
sistematización de experiencias
prácticas pedagógicas educação inicial
primeira infância
família
horta social

Cómo citar

Lovera Zuluaga, M. (2020). Mediaciones pedagógicas y aconteceres afectivos: una manera sensible de entender la educación inicial en contextos institucionales. Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/591

Resumen

Este relato pedagógico recoge los resultados de la sistematización de la experiencia de trabajo del jardín social Gran Colombiano, ubicado en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Su elaboración se apoya en la aproximación al ejercicio profesional de dos de las maestras que hacen parte del equipo profesional del mismo. Los resultados revelan la importancia del establecimiento de vínculos afectivos cercanos con los niños, las niñas y las familias, así como con el territorio y con los aliados locales, en la materialización de apuestas pedagógicas pertinentes para la primera infancia, basadas en el arte, la construcción de identidad, el respeto por la diversidad y el cuidado de la naturaleza.

PDF (Español)

Referencias

Díez, M. (2013). 10 ideas claves. La educación infantil. Barcelona - España: Graó.
Montes, G. (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa de del espacio poético. Fondo de cultura económica.
Nidos – Idartes (2019) Recuperado de http://nidos.gov.co/experiencias-artisticas, 10 de 12 de 2019: 3:28 pm
Skliar, C. (2019) Recuperado de www.https://youtu.be/CGXJC9c2Ji0, el 5 de noviembre de 2019
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.