Entre nubes se descubre la cotidianidad de la educación inicial
PDF (Español)

Palabras clave

early childhood
nursery
initial education
affective security primera infancia
educación inicial
salacuna
seguridad afectiva primeira infância
creche
educação inicial
segurança afetiva

Cómo citar

Lovera Zuluaga, M., & García Ante , C. (2020). Entre nubes se descubre la cotidianidad de la educación inicial. Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/586

Resumen

Este relato pedagógico realiza un acercamiento a la vida cotidiana del Jardín Social Nueva Roma, ubicado en la localidad San Cristóbal de Bogotá, administrado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, en Convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social.  El Jardín brinda atención a 287 niñas y niños de primera infancia y se organiza en las aulas de maternal, caminadores, párvulos y prejardín. Se enfoca en lo que acontece en un día en la sala maternal, particularmente en la sala cuna, la cual atiende a 10 niñas y niños desde los 6 meses y 1 año. Para la recolección de la información se llevaron a cabo 4 visitas al Jardín, se realizó entrevista en profundidad con la maestra de sala cuna, y se llevó a cabo un grupo focal con familias.

PDF (Español)

Referencias

Hohmann y Weihart (1999). Citados por Borja y Traba (2003). El segundo adulto en el currículum de High Scope. México. Trillas.
Vygotsky (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grupo editorial Grijalbo.
Zabalza, M. (2016). Didáctica de la educación infantil. Madrid España. Narcea ediciones.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.