Una aproximación a las identidades juveniles en Malinalco, Estado de México, desde sus trayectorias sociales
PDF (Español)

Palabras clave

State of Mexico
youth
identity
social trajectories
livelihood Estado de México
Juventud
Identidad
Trayectorias sociales
Sustento Estado do México
juventude
identidade
trajetórias sociais
meios de subsistência

Cómo citar

Moctezuma Pérez, S., Hernández Linares, C. D., Vizcarra Bordi, I., & Ramírez Sánchez, A. (2020). Una aproximación a las identidades juveniles en Malinalco, Estado de México, desde sus trayectorias sociales. Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/582

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el proceso de conformación de las identidades entre los jóvenes del municipio de Malinalco, Estado de México. Para lograr lo anterior, se entrevistó a 9 jóvenes y 8 adultos para identificar similitudes y diferencias en sus trayectorias sociales. El enfoque conceptual proviene de la teoría centrada en el actor, en combinación con enfoques constructivistas que priorizan la reconstrucción de historias de vida. Se concluye que más allá del choque generacional que existe entre jóvenes y adultos, los primeros responden a sus contextos a partir de la carga cultural con la que son educados.

PDF (Español)

Referencias

Bagga-Gupta, S., Hansen, A. y Feilberg, J. (2017). Conceptual Framings of Identity in a Multifaceted World. En S. Bagga-Gupta, A. Hansen y J. Feilberg (Eds.), Identity Revisited and Reimagined. Empirical and Theoretical Contributions on Embodied Communication Across Time and Space (pp. 1-23). Cham, Suiza: Springer

Bautista, Andrea (2015), “Implicaciones de la unión conyugal en la educación y el empleo de los jóvenes del estado de México, 2010”, Rosa Patricia Román (coord.), Perfiles de los hogares y las familias en el Estado de México, México: editorial Porrúa, pp. 103-121.

Batthyány, K. y Cabrera M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo: Universidad de la República.

Berger, P. y Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bucholtz, M., & Hall, K. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7(4–5), 585–614.

Castillo, B. H (2002) De las bandas a las tribus urbanas. Desacatos 9, pp. 57-71

Chávez, M. M. C., White, O. L., Moctezuma P. S. & Herrera, T. F. (2017). Prácticas curativas y plantas medicinales: un acercamiento a etnomedicina de San Nicolás, México. Cuadernos Geográficos 56 (2), 26-47.

Dávila, L. O. y Guiardo S. F. (2005). Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile. Nueva Sociedad (200), pp. 114-126

Dávila L. O. y Ghiardo S. F. (2009). De los herederos a los desheredados. Juventud, capital escolar y trayectorias de vida. Revista de Ciencias Sociales, (25), pp. 34-45.

Escobedo, I. V. A., Osorio G. M., Cortés S. I. (2015), El turismo residencial en Malinalco. Un destino rural del interior de México, Teoría y Praxis 17, 37-70.

Rodríguez, Felipe de Jesús, Moctezuma, Sergio y Ortiz, Thomé Humberto (2019). Identidad y migración rural: Un enfoque fenomenológico. Estudios Fronterizos, (20), 1-26.

Ghiardo S. F. & Dávila. L. O. (2008). Trayectorias sociales juveniles. Ambivalencias y discursos sobre el trabajo. Chile: Instituto Nacional de la Juventud.

González Cangas, Yanko (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, XIX (63), pp. 153-175

Golubovic, Zagorka. (2011). An Antropológical Concepttualisation of Identity. Synthesis Philosophica (51), pp. 25-43.

Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2009), Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Malinalco, México, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
____ (2010), Censo de población y vivienda 2010, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
_____ (2014), Censos Económicos 2014. Resultados Definitivos, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
_____ (2015), Censo de Población y Vivienda 2015, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Kearney, Michael (2006), “El poder clasificador y filtrador de las fronteras”, Federico Bresserer y Michael Kearney (edit.), San Juan Mixtepex. Una comunidad trasnacional ante el poder clasificador y filtrador de las fronteras, México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 31-71.

Kliksberg, B. (2007). Más ética, más desarrollo. 13a edición. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial y Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Narváez J. M. R. (2018). “Transiciones a la adultez de jóvenes de segunda generación de origen mexicano en el sur de California: trayectorias educativas, laborales y familiares”. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Facultad de estudios superiores de Cuautla.

Long, N. (2001). Development Sociology. Nueva York: Routledge.

Molano L., Olga Lucía (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), pp. 69-84.

Moreno M. Almudena, López P. Antonio y Segado S. Sagrario (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía, Editorial Obra Social “La Caixa”, Barcelona, España.

Secretaría de Turismo (2016). Disponible en: www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/malinalco-mexico/ (consultado el 9 de agosto de 2018).

Schettini, P.; Cortazzo, I.; Torillo, D.; Elverdín, F. (2015). Elementos teóricos y metodológicos para la construcción de trayectorias laborales y sociales. III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, 13 al 15 de mayo de 2015, Bariloche, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9402/ev.9402.pdf

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

White, O. L., Chávez M. M. C. & García, M. D. (2017). Análisis del estrato arbóreo de agroecosistemas en una zona de transición ecológica. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 4 (11), 255-264.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.