Nociones sobre justicia social construidos por estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
PDF

Palabras clave

Social Justice, Social Inequity, Health Status Disparities, Human Development, Integral Training in Health, Health Education justicia social, inequidad social, desigualdad en salud, desarrollo humano, formación integral en salud, educación en salud. Justiça social, desigualdade social, desigualdade em saúde, desenvolvimento humano, treinamento abrangente em saúde, educação em saúde.

Cómo citar

Sanchez Alfaro, L. A. (2020). Nociones sobre justicia social construidos por estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Aletheia, 12(1). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/577

Resumen

Introducción: en Colombia la formación de profesionales de la salud demanda promoción de formación integral, pensamiento crítico y justicia social. Para ello la Corporación Universitaria Iberoamericana en la carrera de Fisioterapia ha incorporado asignaturas como Desarrollo humano, Salud Pública y Bioética, entre otras, aspirando a contribuir en la construcción de una sociedad justa, respetuosa de los derechos humanos y profesionales integrales con pensamiento crítico. Objetivo:  analizar las nociones sobre justicia social que han construido los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y su relación con el proceso formativo. Metodología:estudio cualitativo de tipo comprensivo con enfoque hermenéutico, desarrollado entre febrero y diciembre de 2019. Utilizó como herramientas de recolección de información técnicas etnográficas: diario de campo, entrevista semiestructurada y grupos de discusión combinados con técnicas de la Investigación Basada en Arte (creación artística). Los participantes fueron estudiantes de segundo, quinto y noveno semestre de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se realizó análisis hermenéutico de tipo categorial a entrevistas y creaciones artísticas (imágenes, textos, representaciones de justicia social) de los grupos de discusión (116 estudiantes en 26 grupos de discusión). Resultados: como noción de justicia social basada en la equidad y en ethos civil, los estudiantes plantean un ideal cuya finalidad es: garantizar el reconocimiento y pleno respeto de los derechos humanos; satisfacer las necesidades fundamentales humanas para una mejor calidad de vida; eliminar barreras de acceso a servicios de salud y educación. Conclusiones: la justicia social se basa en un ethos civil e implica pensar el respeto real a los derechos humanos, garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales humanas, la promoción de la calidad de vida, el respeto por la diversidad cultural y de género, el cuidado del ambiente y de todos los seres vivos.

PDF

Referencias

Abadía Barrero, C. (2006). Pobreza y desigualdades sociales: un debate obligatorio en salud oral. Acta Bioethica, XII(1), 9-22.

Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Casas Zamora, J. A. (2000). Los retos de la bioética en América Latina: equidad, salud y derechos humanos. En F. Lolas Stepke (Ed.), Bioética y cuidado de la salud. Equidad, calidad, derechos. Serie de Publicaciones del Programa Regional de Bioética OPS/OMS.

Cecchi, N. H.; Pérez, D. A.; Sanllorenti, P. (2013). Compromiso Social Universitario. De la universidad posible a la universidad necesaria. Buenos Aires, Argentina: IEC–CONADU. 308 páginas.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2018). Panorama social de América Latina. (LC/PUB.2018/1-P). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/42716

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2013). Perspectivas económicas de América Latina 2013: políticas de Pymes para el cambio estructural. http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones...

Corporación Universitaria Iberoamericana, Programa de Fisioterapia (2015). Proyecto educativo del programa. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Decreto 3963 del 2009 (14 de octubre). Por el cual se reglamenta el examen de estado de calidad de la educación superior. Diario Oficial 47.502.

Frondizi, R. (2005). La universidad en un mundo de tensiones: misión de las universidades en América Latina. Eudeba.

Gándara Carballido, M. E. (2019). Los derechos humanos en el siglo XXI: una mirada desde el pensamiento crítico. Clacso.

Gracia Guillen, D. (1990). ¿Qué es un sistema justo de servicios de salud? Principios para la asignación de recursos escasos. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 108(5-6), 570-585.

Heller, A. (1990). Más allá de la justicia. Crítica.

Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Ley 30 de 1992 (28 de diciembre). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial 40.700.

Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214.

Ley 1164 del 2007 (3 de octubre). Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Diario Oficial 46.771.

Ley 1324 del 2009 (13 de julio). Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el Icfes. Diario Oficial. 2009, número 47.409

Loaiza de la Pava, J., Alford Alford, J., Salazar Castilla, M., & León Castaño, D. (2016). “Mulipropaz”: experiencias de mediación desde la potencia de la vida: una lectura desde la paz imperfecta. Aletheia, 8(2), 12-27. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/319

Martínez Lirola, M. (2019). Cómo potenciar la justicia social y la pedagogía de Freire en la enseñanza universitaria. Ejemplos de la enseñanza universitaria del inglés. Práxis Educativa, 14(1), 34-48.

Mendez, C. A., & Mesa, Ángela M. (2015). Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia: una experiencia de investigaciónacción en la IED Ciudad de Villavicencio. Aletheia, 7(1), 88-103. Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/241

Murillo Torrecilla, F. J. y Hernández Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Resolución 8430 de 1993 (4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.

Resolución 2772 del 2003 (13 de noviembre). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud. Diario Oficial 45.388.

Sandel, M. J. (2014). Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? (2 ed.). Penguin Random House Grupo Editorial.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.