Comportamiento en las funciones ejecutivas de niños tenimesistas durante competencias
PDF (Español)

Palabras clave

table tennis
executive functions
behavior
integral pedagogy tenis de mesa
funciones ejecutivas
comportamiento
pedagogía integral

Cómo citar

Lagos-Hernández, R. I., Carilao-Muñoz, J. E., Soto-Aguayo, C. M., & Pérez-Courbis, C. R. (2019). Comportamiento en las funciones ejecutivas de niños tenimesistas durante competencias. Aletheia, 11(1). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/552

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo tuvo como objetivo analizar, a través de videos, funciones ejecutivas de tres niños (13, 14 y 15 años) tenimesistas seleccionados de Temuco (Chile). Se analizó la organización y la planificación de acciones, control inhibitorio y estudio de la flexibilidad mental. La investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, con un alcance descriptivo-explicativo. Se utilizó el software Atlas.ti© para el análisis de los antecedentes recogidos en terreno, a partir del uso de una pauta con criterios de observación. Se evidenció que el sujeto 1 tiene un mejor control de las categorías y variables investigadas, lo que en consecuencia se refleja en sus destacados resultados en los campeonatos; el sujeto 2 presenta capacidades para adecuarse a los partidos, sin embargo, en ocasiones pierde la concentración y autoconfianza, lo que produce una disminución de sus capacidades. Por último, el sujeto 3 carece de flexibilidad en su comportamiento y no logra adecuarse a devoluciones de servicio, lo que le impide obtener mejores resultados. Se concluye que, en relación con el control inhibitorio, los jugadores observados están en distintos niveles y que en general la flexibilidad mental se constituye en una habilidad relevante para que los jugadores tengan la capacidad de adaptarse a cada juego.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.147.168

PDF (Español)

Referencias

Alarcón, F., Ureña, N., Castillo, A., Martín, D. y Cárdenas, D. (2017). Las funciones ejecutivas como predictoras del nivel de pericia en jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 71-74. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/v26-n3-alarcon-urena-castillo-etal

Alvaredo Soria, C. (2013). Caracterización del control inhibitorio en atletas de deportes de combate de la categoría juvenil de Villa Clara. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1949

Ardilla, A. y Roselli, M. (abril, 2007). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8, 23-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987451.pdf

Ardilla, A., Pineda, D. y Merchan, V. (2000). Estructura factorial de la función ejecutiva en estudiantes universitarios jóvenes. Revista de Neurología, 31(12), 1112-1118. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2000417

Bejarano, L., Galván, F. y López, B. (2014). Pensamiento crítico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de psicología. Revista Aletheia, 6(2), 202-223. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/218/188

Claver, F., Jiménez, R. y Del Villar, F. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 273-279. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2351/235141413010/

Cuevas Romo, A., Méndez Valencia, S. y Hernández Sampieri, R. (2012). Manual de introducción al Atlas.ti. Recuperado de http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/files/332545/ATLAS.ti_MI5aCD.pdf

Cruz Morales, G. y López, K. (2014). Las poderosas prácticas educativas. Revista Aletheia, 6(2), 136-163. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/215/185

Diamond, A. (2009). Control cognitivo y autorregulación en niños de corta edad: Maneras para mejorarlos y porqué. Enciclopedia Infantes. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/docs/textes-experts/adele_diamond_school_readiness_conference_2009-11_sp.pdf

Gómez Milán, E. y De Córdoba, M. (2014). Psicología teórica. Granada: Ediciones Fundación Internacional Artecittà. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267327537_Flexibilidad_Mental

López, J. C. y Dolores, M. (2009). Habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento en tenis de mesa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 53-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227017637005

Matytsin, O. (1996). El papel de las características personales del jugador de tenis de mesa en proporcionar eficiencia y estabilidad durante las competencias. EFDeporte. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd6/hen6.htm

Mena, J. (2007). Características de personalidad y desempeño en jugadores de tenis de mesa de alto rendimiento. Revista Psicología Científica. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/jugadores-tenis-de-mesa-personalidad-desempeno/

Montávez Martín, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de Educación primaria de la ciudad Córdoba. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/9788469512753.pdf?sequen

Núñez Mora, S. (2012). Análisis comparativo de las funciones ejecutivas en adolescentes atletas de tiro deportivo de la provincia Villa Clara con escolares de la misma edad que no practican deportes. Santa Clara: Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2074

Núñez, J. B. (diciembre, 2012). Revisión teórica de las funciones ejecutivas. Instituto de estudios en educación. Recuperado de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/14/articulos/revisi%C3%B3n-teo-rica-de-las-funciones-ejecutivas.pdf

Porto Vilani, L. E., Samulski, D. M. y Lima, F. V. (2003). Congreso Científico Internacional aplicado al tenis de mesa. Aspectos generales de la atención y la concentración en el tenis de mesa: funciones, elementos condicionadores, formas y algunas recomendaciones para el entrenamiento de los atletas. Santiago. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biomecanica-Del-Tenis-De-Mesa/2960893.html

Rojas Vidaurreta, L. (2011). Aproximación al estudio de la flexibilidad cognitiva en niños ajedrecistas. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 6(2). Recuperado de http://escolaesportivacoralcolon.net/pdf/Escacs%20i%20Escola/Flexibilidad%20Cognitiva%20en%20ni%C3%B1os%20ajedrecistas.pdf

Rozales Carrazana, A., Molina González, G., Leyva Mora, S. y Carmenate Fuentes, R. (septiembre-diciembre, 2004). La preparación psicológica de los luchadores cubanos de base. Revista Electrónica Granma Ciencia, 8(3), 1-8. Recuperado de http://www.grciencia.granma.inf.cu/2004_08_n3_a6.html

Ruíz, G. (enero, 2012). Más inspiración, alto rendimiento deportivo. Recuperado de http://psicologo-deportivo.blogspot.cl/2012/05/las-emociones-negativas.html

Tejada Otero, C. P. y Suárez, G. R. (2015). Análisis de la toma de decisiones en la fase ofensiva, la efectividad de los pases, la memoria, la atención, el control inhibitorio y su relación, en deportistas juveniles de ultimate frisbee. VIREF Revista de Educación Física, 4(1), 91-154. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/22754

Urra Tobar, B. (2003). Evaluación de la efectividad del entrenamiento de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad precompetitiva en tenimesista. Congreso Científico Internacional Aplicado al Tenis de Mesa, Santiago.

Vallejo Rendón, G. C. y Plested Álvarez, M. C. (2008). Tipos de comunicación en interacciones deportivas. Íkala, 13(19), 48-60. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/096-comunicacion.pdf

Vargas Monsalve, F. A. y Briñones Fernández, A. (2013). Estrategia metodológica para la planificación por direcciones de entrenamiento deportivo en el Tenis de Mesa. EFDeportes. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd187/entrenamiento-deportivo-en-el-tenis-de-mesa.htm

Woodford, J. y Brown, F. (1987). Table tennis news. The Official Magazine of the English Table Tennis Association, 165(80) 1-33. Recuperado de https://tabletennisengland.co.uk/etta_website/magazine-archive/1986-87/tt_issue364.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.