La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones
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Palabras clave

reading
text
symbolic systems
autonomy
decision making lectura
texto
sistemas simbólicos
autonomía
toma de decisiones

Cómo citar

Agudelo Palacio , P. A. (2019). La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones. Aletheia, 11(1). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/549

Resumen

La sociedad actual hace frente a un conglomerado de situaciones complejas que afectan de modo directo la población infantil y adolescente, razón por la cual se hace imprescindible formar a las nuevas generaciones como seres autónomos, capaces de reconocerse en su singularidad, valorando sus particularidades como caracteres que les permiten ser y afrontar las diversas circunstancias de la vida. Entre las cuales resulta ineludible decidir. En este sentido, se precisa de una enseñanza orientada hacia la potencialización o la construcción del ser autónomo. Por consiguiente, el presente estudio acude a la lectura como vía idónea, en tanto que hace posible otros modos de entenderse y comprender el contexto. Se asume como objetivo central propiciar la formación de lectores de la vida, intérpretes de lo que les circunda, seres activos e individuales que puedan decidir a conciencia. El estudio se realizó mediante el método investigación acción, empleando como instrumentos de recolección de datos el diario pedagógico y el diario del estudiante. También se usaron soportes tecnológicos: fotografía, filmación y audio. Así, el estudio obtuvo hallazgos como la comprensión del ejercicio lector desde diversos ángulos mediante los sistemas simbólicos, permitiendo concluir que la lectura es un medio idóneo para la construcción de la autonomía del ser humano.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.89.106

 

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