Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación Sordos de la UPN a través del cine foro
PDF (Español)

Palabras clave

deaf person
film
critical awareness
teaching role persona sorda
cine foro
conciencia crítica
rol docente

Cómo citar

Ortiz Rojas, V. P., Romero Méndez, O. A., & Pabón Gutiérrez, M. S. (2019). Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación Sordos de la UPN a través del cine foro. Aletheia, 11(1). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/548

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de estudiantes sordos de carreras de pedagogía utilizando el cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, a través de las cuales se discierne, analiza y discute de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca dentro de la metodología de investigación acción en educación (iae). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, fortaleciendo así no solo la construcción de sujeto de sí mismo sino también la construcción del ser maestro, aportando así a la sociedad al contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y trasformadores de la realidad.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.69.88

 

PDF (Español)

Referencias

Elliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

Freire, P. (1959). Educación y actualidad brasileña. México D. F.: Siglo xxi Editores.

Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Barcelona: Siglo xxi Editores.

Freire, P. (1997a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo xxi Editores.

Freire, P. (1997b). La educación como práctica de la libertad. 45.ª ed. Madrid: Siglo xxi Editores.

Garay, X. (2013). Narrativa corporal de sujetos sordos en resistencia al biopoder. Revista Aletheia, 5(1), 90-113.

Giroux, P. M. (1998). Escritos desde los márgenes: geografías de identidad, pedagogía y poder. En P. M. Laren (Ed.), Multiculturalismo revolucionario (pp. 17-42). México D. F.: Siglo xxi Editores.

Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. Infancia hoy. Recuperado de infanciahoy.wikispaces.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Métricas

Cargando métricas...