Los saberes escolares en el preescolar público (1990-2000)
PDF (Español)

Palabras clave

school knowledge
public pre-school
education saberes escolares
preescolar público
educación conhecimento escolar
pré-escola pública
educação

Cómo citar

Cárdenas Forero, O. (2020). Los saberes escolares en el preescolar público (1990-2000). Aletheia, 12(2). Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/516

Resumen

Este artículo de reflexión, enmarcado en una perspectiva cualitativa, método arqueo-genealógico foucaultiano, continúa con la exploración respecto al rastreo de las condiciones de existencia (procedencia, función y funcionamiento) de los saberes escolares en el preescolar público, desarrollada en el 2018 y enfocada en la década de los 80s por el semillero de investigación “Historia de los saberes escolares en el preescolar”. Ahora inscrito, en los 90s, describe las fracturas, persistencias y alteraciones sufridas por los saberes escolares ante la irrupción de una nueva racionalidad educativa en el país. Para adelantar este trabajo, se rastrearon en los archivos, aquellos vestigios, regularidades, enunciaciones e invarianza, así como los juegos y relaciones de poder, que actuaron acopladamente para mantener, transfigurar o desvanecer las condiciones de existencia de los saberes escolares en el preescolar. También, se muestra su carácter mutable y su condición de invención histórica, susceptible de modificarse, conservarse o diluirse en el tiempo. 

PDF (Español)
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La descarga de datos todavía no está disponible.