El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008)
PDF

Palabras clave

School text
education
black people
afro-colombian
discourse
archeology
genealogy Texto escolar
educación
negro
afro
afrocolombianidad
discurso
arqueología
genealogía.

Cómo citar

Vargas Castro, E. G. (2018). El discurso de lo “negro” y lo “afro” en el texto escolar colombiano (1991 – 2008). Aletheia, 10(2), 196-213. Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/505

Resumen

El presente artículo académico manifiesta el proceso en el que emerge el discurso de lo negro y lo afro en el texto escolar; se toman como archivos primarios las imágenes y la escritura al interior de él, para dar cuenta de su contexto y su estructura. De igual manera, se da relevancia a los discursos circundantes entre los años 1991 y 2008. La investigación se adelanta desde la perspectiva arqueológica y genealógica, evidenciando las tensiones en el ámbito educativo y social, a su vez manifiesta cómo el texto escolar se ha convertido en el dispositivo para lograr sustentar la hegemonía del racismo y la discriminación, que por años tuvo en la enseñanza una idea del negro anclada a la Colonia.

 

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.196.213

PDF

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Métricas

Cargando métricas...