Variables socioeconómicas, familiares y escolares asociadas a bajos niveles de alfabetización
PDF

Palabras clave

Literacy
poverty
home literacy environments
schools

Cómo citar

Ferroni, M., Mena, M., & Diuk, B. (2018). Variables socioeconómicas, familiares y escolares asociadas a bajos niveles de alfabetización. Aletheia, 10(2), 110-127. Recuperado a partir de https://virtual.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/501

Resumen

Diferentes políticas públicas llevadas a cabo en las últimas décadas en Argentinahan logrado mejorar significativamente los índices de permanencia de los niños enlas escuelas. Sin embargo, en contextos de pobreza, la permanencia escolar no haestado siempre acompañada de niveles aceptables de aprendizaje. En el presentetrabajo se propuso, entonces, analizar si existen variables socioeconómicas, familiareso escolares relacionadas con las dificultades que experimentan muchos niños debarrios pobres para aprender a leer y escribir, a pesar de estar insertos en el sistemaeducativo. Con tal fin, en primer lugar, se conformaron dos grupos de niños con baseen los resultados de una prueba de escritura: uno con un muy bajo nivel de alfabetizacióny otro con un nivel de alfabetización similar al de la mayoría de sus pares.En segundo lugar, se realizaron entrevistas a las familias de los niños de ambos grupos,para recabar datos sobre el nivel socioeconómico de la familia, las escuelas a lasque asistían los niños y el contexto alfabetizador hogareño. Las medidas obtenidasen la comparación entre los grupos señalaron que no existieron diferencias entre sírespecto de la medida de contexto alfabetizador hogareño pero sí respecto del nivelsocioeconómico. Asimismo, se observó que la escuela a la que asisten los niños fuela variable que mejor predijo el desempeño en la escritura.

http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.110.127


 


 

PDF

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Métricas

Cargando métricas...