INVESTIGACIÓN
  • El Ministerio de Educación Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE- llevaron a cabo durante el segundo semestre del año 2011 un proceso de sistematización de 50 experiencias significativas de educación inicial y básica que promueven el desarrollo de competencias. El sentido de este proceso fue el de fortalecer estas experiencias a través de un proceso de acompañamiento encaminado a la reconstrucción de su historia y a la producción de 50 relatos pedagógicos.

     

    Como resultado del acompañamiento realizado el Ministerio de Educación y CINDE acordaron realizar durante el año 2012 la construcción de una ruta para el fortalecimiento de experiencias significativas que promueven el desarrollo de competencias básicas a través de la sistematización de la práctica pedagógica, esto con el fin de dar continuidad al proceso de acompañamiento que comenzó en 2011. 

    El proceso de acompañamiento a realizar en el segundo semestre de 2012 se desarrollará a través de cuatro momentos de sistematización. El primer momento apunta a la construcción de una descripción densa de la experiencia. El segundo momento, a una interpretación pedagógica de la experiencia. El tercer momento a la transformación práctica de la experiencia. Y el cuarto momento a la comunicación de la experiencia. 

    En este curso virtual, los y las participantes de la ruta de acompañamiento encontrarán diversos materiales (documentos, videos, presentaciones power point, foros, chat, relatos pedagógicos) que apoyan el proceso de sistematización de las experiencias en cada uno de los momentos señalados. 

    Invitamos a todos los autores de las experiencias a que participen en el aula virtual del proceso de sistematización  y esperamos que los materiales y actividades propuestas impulsen la reflexión en torno a la práctica pedagógica. 






  • La presente Diplomatura en Investigación en infancia y juventud, promovida por la Red de Trabajo Internacional Childwatch, e implementada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde ha sido diseñada con la intención de promover el desarrollo de capacidades investigativas focalizadas en la infancia y la juventud.


  • En este espacio, quienes participan estarán interactuando a partir de sus experiencias en la Corporación Mariamulata para realizar una sistematización participativa de este proceso.